El maltrato infantil según la definición de La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) es “todo acto u omisión encaminado a hacer daño aun sin esta intención, pero que perjudique el desarrollo normal del menor” y el Instituto Nacional de Salud Mental define el trauma infantil como: «Un evento emocionalmente doloroso o angustiante que experimenta un niño, y que a menudo resulta en efectos duraderos mentales y físicos».
Cada día encendemos el televisor o leemos noticias y nos encontramos con innumerables actos de violencia y no nos cabe en la cabeza cómo algunas personas son capaces de cometer los actos más atroces a gente inocente. También nos topamos con altos índices de suicidios alrededor de todo el mundo, al igual que un alto consumo de bebidas alcohólicas y drogas tanto en jóvenes como en adultos. El aumento en la venta de psicofármacos para aliviar síntomas de depresión o ansiedad en pacientes también es alarmante. Pero, ¿qué está ocurriendo realmente?
Hoy en día existen numerosos estudios científicos que brindan datos muy reveladores y sumamente importantes acerca de las consecuencias a largo plazo de sufrir maltrato o un trauma infantil. No es ningún secreto que los psicópatas o las personas que cometen suicidio buscan a través de sus actos acabar de manera inconsciente con el dolor al que fueron expuestos en su niñez, pero tal parece que sigue siendo un tema del cual no se advierte lo suficiente como para tomar cartas en el asunto y prevenir que ningún niño sea víctima del mismo.
Y es que muchos de los problemas que sufrimos en la etapa adulta tienen su raíz en los traumas infantiles que vivimos y que aún permanecen sin resolver.
Es tiempo que más personas en todo el mundo conozcan la verdad sobre su propia niñez, porque solo así se dejará de perpetuar la violencia y daño sufrido con conductas autodestructivas o en personas inocentes.
Mi nombre es Lucia, estudiante con pensum cerrado de Psicología Clínica, y te quiero invitar a que me acompañes a responder esas preguntas que muchas veces nos planteamos y que sus respuestas se encuentran en nuestros primeros años de vida.
Todo lo que aquí escribo son aprendizajes que he adquirido a lo largo de mis años de estudio en Psicología y de las obras de grandes expertos en el desarrollo psicológico de los niños, quienes conocían a la perfección las consecuencias que tienen en el cuerpo y la mente ser víctimas de abusos y maltratos en los primeros años de vida.
Bruce Perry, Maia Szalavitz, Alice Miller, Maria Montessori, Margarita Nieto, María Cecilia López, Yvonne Laborda, entre otros, y numerosos trabajos de investigación científica han demostrado el impacto que tiene para el desarrollo físico, psicológico y emocional de un niño ser amado, comprendido, respetado y validado para poder crecer sin miedo y convertirse en un adulto que goce de una buena salud mental.
Así que quiero compartir contigo este valioso conocimiento sustentado en el trabajo de estos maravillosos profesionales de la psicología, psiquiatría y pedagogía infantil que me han ayudado a comprender muchos de los problemas que aquejan a la sociedad y personas individuales hoy en día, pero sobretodo a entenderme a mí y a conocer mis propias heridas.
"Si la ayuda y la salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad."-Dra. María Montessori